¿Bienestarista o abolicionista?



Las campañas “bienestaristas” fomentan la noción que los animales que están esclavizados y son asesinados pueden “vivir mejor” dentro de esa esclavitud. En realidad son anti-derechos ya que apoyan diferentes formas de violación de los derechos morales de los animales no-humanos. Las supuestas campañas por una matanza de forma humana promueven una forma diferente de violar el derecho a vivir de los animales no-humanos. Y las que tienen como fin un confinamiento menos severo promueven una forma diferente de violar el derecho a la libertad de los animales no-humanos.

Está moralmente mal explotar a los animales no-humanos, independientemente del espacio que tengan, o de si están fuera o dentro de una jaula. Este es el mensaje que los defensores de los animales deben transmitir.
Nosotros no necesitamos comer comida que provenga de animales no-humanos. En vez de pedir una matanza o un confinamiento menos cruel, debemos promover el veganismo. Persuadir a otros a adoptar un estilo de vida vegano reduce el número de individuos que sufren y mueren. También reduce el apoyo público hacia la industria cárnica, la vivisección y otras formas de explotación animal, haciendo más cercano el día en que estas serán finalmente prohibidas. 

Nuestro mensaje debe ser claro y consistente: no necesitamos explotar a los demás animales; su explotación es injusta y siempre causa sufrimiento. Para que nuestra voz sea escuchada, nuestra oposición a la explotación animal debe ser fuerte y clara.

Los “bienestaristas” que se llaman a sí mismos activistas por los derechos de los animales, sabotean el concepto de derechos para los animales no-humanos. Confunden al público haciéndoles pensar que el aprisionamiento, matanza y otros tipos de abusos especistas pueden ser consentidos dentro de los derechos de los animales no-humanos. Los “bienestaristas” reemplazan el derecho a vivir de los no-humanos por un “derecho” a ser asesinados con menos terror y dolor. Reducen el derecho a la libertad de los no-humanoes a un “derecho” a ser aprisionados injustamente en un espacio mayor. En realidad, alguien que carece de los derechos más básicos –a la vida y a la libertad- deja de poseer derecho alguno.

Los “bienestaristas” comúnmente dicen “Yo apoyo cualquier cosa que reduzca el sufrimiento animal”. Pero a la larga incrementan el sufrimiento porque perpetúan la explotación. Las medidas “bienestaristas” son inútiles ya que dejan a los animales en las manos de sus opresores. Solamente las medidas abolicionistas, que honran los derechos morales de los animales, pueden protegerlos adecuadamente. Un bienestar genuino para los no humanos requiere que éstos estén libres de toda explotación.

Al promover una emancipación total, se pueden alcanzar emancipaciones parciales, a través de prohibiciones abolicionistas. Todas estas prohibiciones abolicionistas protegen al menos a algunos animales de algún tipo de explotación. Una prohibición en la caza de osos previene que haya osos que sean heridos o matados: lo que hace es prevenir, más que modificar su abuso. 

Los activistas pueden trabajar para conseguir cualquier tipo de prohibición abolicionista, incluyendo prohibiciones en productos peleteros, la clonación de algunas mascotas y mamíferos marinos en prisiones acuáticas. Por ahora, las prohibiciones abolicionistas no emanciparán a todos los animales no-humanos, pero sí emanciparán a algunos y nos moverán en la dirección correcta. No podemos hacer que se prohíban la mayoría de los productos especistas más populares (como la carne de los peces, la leche de vaca, los huevos de gallina) hasta que no creemos una oposición pública hacia estos productos.

Cuando no es posible alcanzar prohibiciones abolicionistas, podemos involucrarnos en boicots abolicionistas. Aunque estos carecen de la fuerza de la ley, los boicots pueden ser altamente efectivos.

Adaptacion del texto Defensores de los derechos animales "bienestaristas": un oxímoron de Joan Dunayer. Traducido por Álex Rodríguez para Igualdad Animal  (www.igualdadanimal.org)

0 comentarios:

Publicar un comentario